CORPORALIDAD 4: SEITAI, MOVIMIENTO ESPONTÁNEO Y REVITALIZADOR

Hoy analizamos el SEITAI, práctica japonesa, quizá una de las más desconocidas, que ya hemos experimentado en el Centro de Estudios del Coaching como muy poderosa.

El Seitai es una cultura de vida orientada al bienestar de la salud, que se basa en prácticas sencillas relacionadas con el movimiento espontáneo y revitalizador. Estos movimientos se conocen como katsugen y yuki. Estas técnicas se basan en el conocimiento de la estructura del movimiento vital, que desarrolló Haruchika Noguchi a prinicpios y mediados del siglo XX.

Básicamente, el Seitai consiste en movimientos o vaivenes que tienen efectos positivos a nivel físico, energético y psíquico. Estos movimientos son el vertical, el frontal, el rotatorio, el lateral y el central. El descubrimiento de Noguchi está en entender que la existencia se organiza en base a un vaivén constante entre tensión y relajación, y que esa organización se da de forma inteligente y sistemática, por lo que se puede aprovechar, trabajar y potenciar.

¿Qué beneficios aporta?
El principal beneficio del Seitai es el de acercarnos a un estado más natural, en el que el movimiento del cuerpo se realiza de forma espontánea. Estos movimientos ayudan a liberar energías negativas y aportan paz mental. También aporta beneficios físicos a las articulaciones, los músculos, los huesos y los tendones.

‘A través de esta práctica japonesa, aumentarás tu energía vital, para autorregular tu cuerpo para un mayor bienestar y equilibrio psíquico»

La práctica del Seitai induce al coach al equilibrio y a la armonía interior, estados muy convenientes para la práctica de nuestra profesión. Los beneficios que obtenemos conociendo y observando nuestro cuerpo, revierten directamente en el conocimiento de nuestros clientes y nos ayudan a desarrollar una mirada más centrada en la realidad del contexto de nuestras conversaciones.