Por José Manuel Sánchez

Llega el final de curso y tenemos por delante unas semanas de descanso en las que tal vez te apetezca aprovechar para leer y ponerte al día con lecturas pendientes o tal vez con otras nuevas.

En el CEC hemos hecho una selección de libros relacionados con el coaching y el desarrollo, por si te apetece leer un poquito sobre estos temas. Aquí van nuestras recomendaciones:

Coaching Herramientas para el cambio

Robert Dilts

Un libro clásico que todo coach debe leer. Publicado en 2004, Robert Dilts nos presenta en este texto una visión profunda e integradora del coaching y desarrolla lo que él llama el coaching con C mayúscula, una perspectiva que se ha hecho muy famosa en el ámbito de nuestra profesión y que lo sitúan en un lugar con el que nos sentimos identificados.

El viaje del Héroe: un camino de autodescubrimiento.

Stephen Gilligan y Robert Dilts

Es este un libro que representa esa dimensión profunda más allá de lo operativo que posee Robert Dilts. A través del relato de un seminario de 4 días impartido por Stephen Gilligan y Robert Dilts, asistiremos a una búsqueda de la dimensión humana llena de espiritualidad.

Experiencias como Coach Sistémico

Anton de Kroon

Breve y extraordinario libro que aborda el crecimiento personal desde la mirada sistémica. Es probablemente el único libro escrito en la actualidad sobre coaching sistémico aplicado a sesiones individuales. Anton de Kroon va describiendo con una narrativa sencilla, las sesiones realizadas con diferentes clientes y realizando un hermoso análisis tras cada sesión, aportando ideas de mejora que él mismo se da y que nos propone.  Absolutamente recomendable.

Coaching Sistémico: trabajo sistémico sin constelaciones

Jan Jacob Stam y Bibi Schreuder

Para los que queráis profundizar más en el coaching sistémico, éste es un libro de referencia, aunque no está centrado en el coaching individual, sino en la intervención en las organizaciones. Los autores nos devuelven el sentido de la mirada sistémica y nos muestran cómo el enfoque sistémico puede emplearse más allá de las constelaciones y ofrecernos múltiples modalidades de intervención, que pueden llevarse también al coaching individual.

Proceso Corporal

James i. Kepner

El cuerpo es el tercer pilar del desarrollo humano y de la intervención desde el coaching Ontológico. Mente, emoción y cuerpo son los tres dominios del aprendizaje. Si deseas conocer más sobre cómo trabajar interviniendo desde el cuerpo, este libro puede ser un buen compañero de viaje. Se trata de una publicación de referencia en la intervención corporal desde la perspectiva de la terapia Gestalt. Con una mirada integradora, cualquier coach puede obtener información relevante para aplicar después en sus sesiones de coaching.

Biografía del Silencio

Pablo Dors

Primeros pasos en la meditación y en la comprensión de esta práctica, de la mano de un maestro muy especial. Un libro claro, sencillo y profundo, que hace cercana una práctica que desde el CEC consideramos imprescindible para el ejercicio adecuado de nuestra profesión.

No es lo mismo

Miriam Ortiz de Zárate y Silvia Guarnieri

Y cómo no recomendaros este clásico, que ya es un best seller y libro de cabecera de nuestra formación. Muchos ya conocéis el concepto de las distinciones y el poder del lenguaje, a la hora de trabajar con nuestros clientes y en cualquier proceso de aprendizaje y autoconocimiento. Práctico y directo, es un manual de referencia para todo coach en España. Gracias a Miriam Ortiz de Zárate, socia y fundadora del Centro de Estudios del Coaching, por haber escrito un texto tan fundamental.