No siempre es fácil expresar todo lo que sentimos con palabras, no siempre salen. Y esto hace que nos sintamos bloqueados en nuestras emociones. La creatividad nos ofrece otra forma de expresarnos, es un vehículo para liberarnos y desbloquearnos.

Los procesos creativos nos ayudan a conectar con nuestro interior y exteriorizar lo que está sucediendo a través de la expresión artística.

Porque crear no significa solamente hacer una gran obra utilizando las mejores técnicas. Podemos utilizar el arte y la creatividad para expresarnos, relajarnos y disfrutar del momento presente, del aquí y ahora.

Como un medio que nos permita mirar hacia nuestro interior y descubrir partes de nosotros de las que ni siquiera somos conscientes.

Para calmar nuestra mente.

Para expresar emociones y sentimientos que no sabemos con palabras.

Para aprender a desapegarnos del resultado y fluir.

Para aprender a valorar y a valorarnos, creer en nosotros mismos. Dar a nuestra obra el valor que tiene, sin importarnos las opiniones ajenas ni su valor artístico. Solamente nosotros sabemos lo que en realidad vale, pues gracias a ella soltamos y nos expresamos.

Para liberarnos de la exigencia propia y del entorno. Conectar con el interior y no con el perfeccionismo, algo a lo que no estamos acostumbrados, ni nos han enseñado a hacer.

Porque al igual que en la vida, nada es perfecto, ni la perfección tiene por qué dar la felicidad.

espacios cec blog

 

Conectar con tu lado creativo es una forma de salir de la mente y obtener información que de otro modo no llegaría.

Y esta puede ser la llave que abra nuevas puertas y oportunidades en tu vida.

Quizás estás pensando que no eres una persona creativa, que no sabes hacerlo, que no eres capaz y que vas a hacer una “chapuza”. Puede que pienses: ¡Qué vergüenza mostrar a los demás lo que he hecho, que van a pensar!

¿Te sucede lo mismo en otras facetas de tu vida?

No te dejas llevar por lo que realmente estás queriendo y sintiendo. Tienes miedo a los juicios de las personas que te rodean. Y esto te hace sentir limitado, pequeño, frustrado, porque realmente no estás haciendo lo que deseas. Quieres escuchar a tu alma, a tu corazón, a tu intuición, que son quienes realmente te indican cual es el camino, pero el ruido interno no te deja oír lo que te está susurrando. ¿Te identificas?

¡No permitas que nadie te diga que no eres capaz, ni limite tu creatividad!

Stop excusas, miedos y creencias limitantes para que el cambio pueda producirse.

TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS CAPACES DE CREAR.

No necesitas tener ninguna experiencia, ni buscar un resultado perfecto. Es momento de fluir, dejarte llevar, expresarte, no apegarte al resultado, ni buscar la aprobación de tu entorno.

taller autoconocimiento

Te invito a conectar con tu interior a través de los procesos creativos. Es una manera de parar, escucharte, darte ese espacio que necesitas para saber qué es lo que realmente deseas.

No siempre sabemos conectar con nuestro lado creativo por nosotros mismos. En ocasiones necesitamos a alguien que nos acompañe en el proceso y nos dé el impulso que necesitamos para abrir esas puertas que ahora están cerradas.

En un espacio en el que no haya juicio, en el que te sientas seguro y seas capaz de exteriorizar a través de la creatividad, utilizando la pintura, la escritura, la música, el movimiento…Aquello que no sabes sacar, soltar, expresar, con palabras. Sin importarte el resultado, simplemente lo que la expresión artística ha sido capaz de sacar de ti. Y cuando seas consciente del gran valor que esto tiene, te dejará de afectar lo que los demás piensen de tu obra. Y empezarás a sentirte más libre, fluirás creando y también en la vida y comenzarás a disfrutar realmente de lo que deseas hacer.

Cuando conectas con tu lado creativo, eres también capaz de buscar soluciones creativas a situaciones de la vida cotidiana. En vez de centrarte en el “problema” serás capaz de pensar en la mejor manera de conseguir que esa situación te afecte lo menos posible y de ver que opciones tienes para solucionar lo que te está preocupando, con creatividad, ingenio y desde un lado más amable.

Para hacer todo esto vas a necesitar salir de tu zona de confort. El estar ahí acomodado es el mayor enemigo de la creatividad. Aunque al principio te cueste, te prometo que lo que vas a encontrar al otro lado es algo muy bonito ¡Eres TÚ mismo! Tu esencia, esa parte de ti que quizás tenías muy escondida y cuando la dejes salir deslumbrará por su pureza.

Ahora que ya sabes que el objetivo de crear no es solamente hacer una gran obra de arte ¿Te atreves experimentar?

Te invito a ver este vídeo, una historia real que me sucedió hace pocas semanas.

autoconocimiento, Autoconocimiento y Creatividad para mirar hacia tu interior

Estíbaliz Romaña

Coach de desarrollo personal, creativo y profesional, formada en CEC y utiliza el arte, pintura y escritura como vía de autoconocimiento.

Hasta que hace más de 11 años se inició en el mundo de autoconocimiento y crecimiento personal. La pintura llegó a su vida y fue el elemento que integró todo el conocimiento y experiencia en desarrollo personal.

Inspirada en sus cuadros y proceso de evolución ha creado el «MÉTODO PUERTAS A LA VIDA», en el que combina arteterapia, autoconocimiento y coaching y aplica en sesiones y talleres, para ayudarte a avanzar hacia la vida que deseas.

www.estibalizromana.com

Facilitadora del curso de Autoconocimiento y Creatividad en Espacios CEC.