EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO
Por Alicia E. Kaufmann

En el fondo nadie cree en su propia muerte.
En el inconsciente cada uno está convencido de su inmortalidad.
Sigmund Freud, 1917.

La muerte de un ser querido, es la experiencia más dolorosa por la que puede pasar una persona. Constituye una experiencia inevitable de la vida adulta. A nivel popular, se piensa que se ha de superar la pérdida con rapidez y solo, lo cual resulta una falacia.

La muerte de un familiar, afecta al grupo en su conjunto, lo cual agrava la situación porque en principio es ella quien nos debería dar consuelo. La situación más extrema es la muerte de un hijo o de un hermano. En momentos asi, lo que más calma nuestro dolor emocional, es un abrazo cariñoso, compartir el llanto, o las vivencias. Un hombro firme y una persona madura que esté dispuesta a contenernos (Petriglieri 2020) y acompañarnos en nuestro dolor .Por ello, los peores días del año son los aniversarios que evocan demasiados recuerdos. La situación en qué y cómo se produce la partida, agravan la intensidad del duelo y su duración.

En general cuanto más rápida e imprevista es la muerte mayor será el impacto emocional. En la intensidad del dolor, intervienen varios factores, como es el caso con la pandemia, que son: 1. El tipo de relación con la persona 2. Forma de la muerte (súbita) 3. Haber participado en los cuidados y poder despedirse. 4. Tener una red de apoyo familiar. 5. Problemas económicos u otros 6. Pérdidas acumuladas (varios al mismo tiempo).7. Pedir ayuda para atravesar el proceso del duelo a un experto.

Es necesario integrar pensamiento, sentimiento y acción. Una cosa es sentirse triste y otra muy distinta poder llorar. En el duelo, a veces el cuerpo se acoraza (endurece) tratando de esta manera, amortiguar el impacto que produce el dolor .Es el “síndrome del corazón roto”.
Hablar del miedo o de la rabia, ayuda a cicatrizar la herida del alma. Si permanecemos “fuertes” solo estamos tapando el dolor. .A medida que se calma la tormenta de emociones, surgirá, poco a poco, la aceptación….y con ello la vuelta a la normalidad, guardando viva, en nuestro recuerdo, a la persona amada.

SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO, EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

www.aliciakaufmann.com
Twitter @aliciakauf

Alicia E. Kaufmann es coach ejecutiva, certificada en Londres como Analytic network coach. Catedrática UAH. Autora de más de 28 libros nominada tres veces mujer Top 100..socia OPUS (Londres), Ispso (N.York) Aecop e ICF (España).