Artículos

La Actitud del Coach y el Aprendizaje

La sesión de coaching transcurre en el contexto de una conversación que tiene unos ingredientes especiales que no se dan habitualmente en las conversaciones cotidianas. Estos «ingredientes especiales» tiene que ver muy directamente con la manera en que nos comunicamos, con nuestro lenguaje. Y cuando decimos lenguaje, nos referimos no sólo al lenguaje de las palabras sino también al tono de la voz, la corporalidad, las emociones…

Miriam Ortiz de Zárate. Artículo publicado en el número 16 de CUADERNOS DE COACHING.

Apoyo y confrontación en las relaciones

Este artículo es un extracto de la conferencia del mismo nombre (ver sección de vídeos). Reflexiona sobre la importancia de mantener un buen equilibrio entre el apoyo y la confrontación en las relaciones interpersonales y muy especialmente en el ámbito del coaching y del liderazgo. (ver más)

Miriam Ortiz de Zárate. Artículo publicado en el número 14 de CUADERNOS DE COACHING.

Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas

El presente trabajo reflexiona sobre la disciplina del Coaching, las conexiones existe entre el coaching y la Psicología y las principales corrientes que se han ido desarrollando desde su aparición, en la década de los ochenta, siguiendo el esquema realizado por Leonardo Ravier: el coaching americano, el coaching europeo y el coaching ontológico. (ver más)

Miriam Ortiz de Zárate. Artículo publicado en el número 243 de la revista CAPITAL HUMANO.

Formulando Visión para Generar Cambio

Entendemos por VISION el resultado de nuestros sueños en acción. La diferencia entre visión y sueños es precisamente que los sueños no generan acción, mientras que la visión tiene una enorme fuerza impulsora, que incita a hacer cosas, orientadas a su realización. Las personas con una clara visión, tienen además una enorme determinación para alcanzarla y son capaces de poner en movimiento grandes energías, para la consecución de sus fines. (ver más)

Miriam Ortiz de Zárate

Juicios y Creencias

Artículo publicado en el número 193 de la Revista CAPITAL HUMANO. Por Miriam Ortiz de Zárate

Cuando decimos «Ayer estuvo lloviendo toda la tarde» o «Ayer hizo un día espantoso», estamos haciendo aseveraciones aparentemente similares, pero en realidad profundamente diferentes. En el primer caso, estamos hablando de un hecho objetivo y contrastable. En el segundo caso, estamos dando una opinión, un punto de vista personal y subjetivo. En nuestro lenguaje habitual, emitimos constantemente sentencias de este tipo (…) Esta situación afecta completa y constantemente a nuestra vida cotidiana y está presente en nuestras relaciones personales, en el trabajo y en la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. (ver más)

¿Necesito un coach?

¿Me vendría bien un coach? ¿En qué momentos está indicado? ¿De qué manera puede ayudarme en mi caso concreto, o con este problema? El coaching es últimamente la palabra de moda que parece servir para todo y, tal vez por este motivo, a menudo nos encontramos con personas que nos hacen preguntas de este tipo. El coaching es un proceso de aprendizaje y, como tal, implica un cambio, una evolución, la adquisición de nuevas prácticas y el desechado de otras viejas que ya no nos son útiles. Las personas que se aventuran en la realización de un proceso de coaching deben tener muy presente esta idea, ya que comienzan un camino que, cuando termine, les habrá llevado a un lugar diferente del que partieron. Realizar un proceso de coaching significa aceptar dos premisas: 1º, la necesidad de realizar un cambio y 2º, la determinación de trabajar para lograrlo. (ver más)

Miriam Ortiz de Zárate. Artículo publicado en el número 188 de la Revista CAPITAL HUMANO

Acerca del Coaching

Pablo Neruda escribió: No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente Tú, has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote. Estas palabras resumen, con gran acierto, la esencia del trabajo que realizamos en coaching. Un trabajo de crecimiento personal y de cambio en el que profundizamos tanto como lo desee el coachee. (ver más)

Miriam Ortiz. de Zárate. Artículo publicado en el número 186 de la Revista CAPITAL HUMANO

La mala prensa del coaching

El pasado 10 de junio, en Expansión & Empleo se publicó el artículo «Renuncio a ser Coach» en el que su autor, Sathnam Sanghera, explicaba los motivos por los que la profesión de coaching le parece poco menos que un fiasco. Motivos que, en el contexto de su experiencia, estaban bastante justificados. En su artículo contaba que, para acercarse al mundo del coaching, decidió asistir a un curso impartido por The Coaching Academy, una compañía que –según dice Sanghera- asegura haber formado al noventa por ciento de los coaches británicos. A Sanghera no le gustó lo que le contaron. Por ejemplo, que «los coaches no necesitan formarse durante años…» «No se necesitan cualidades especiales para ser coach…»; Los coaches no asesoran, así es que no tienen que ser expertos en nada…» (ver más)

Miriam Ortiz de Zárate. Artículo publicado en el periódico Expansión (16-07-2004)