POR: VIRGINIA DE KOBBE

Cuando nos formamos como coaches, en algún momento del camino nos damos cuenta de que tenemos que aprender a soltar frenos, barreras, creencias limitantes, hábitos y muchas cosas más para poder acompañar a nuestros clientes. Es un proceso de aprendizaje increíble en el que sentimos una profunda transformación.

Más tarde, cuando ya tenemos nuestro título y nos enfrentamos al desarrollo de nuestra profesión, nos volvemos a encontrar ante un proceso similar y de nuevo soltar juicios, resistencias, creencias limitantes para poder adquirir nuevas herramientas, habilidades y conocimientos para poder desarrollar actividades legítimas de promoción, de marca personal y de venta

Si te encuentras en esta situación, afrontando el desarrollo de la profesión de coaching, aquí te contamos 7 claves que te van a ayudar en el proceso:

1. NO TE ENREDES CON LAS REDES

Seguro que has ido a algún curso o has leído y te han contado, que para crecer en esta profesión tienes que crearte una página web, un blog, una cuenta en línkedin. Que tienes que publicar entradas en Facebook, en Instagram, en twitter…

Todo esto está muy bien pero también tiene mucho peligro. He visto a muchos coaches junior totalmente enredados con estos temas, dedicando horas y horas cada día y pensando que estaban dándole prioridad a lo verdaderamente importante.

Cuando la verdad es que lo verdaderamente importante, lo más productivo, es salir a cazar oportunidades de manera proactiva.

Ahora bien, esto es un poco más complicado, nos reta más, nos resulta más cómodo quedarnos en casa delante del ordenador… Ten cuidado con esto, porque es una trampa muy peligrosa.

2. CONVIÉRTETE EN UN CAZADOR DE OPORTUNIDADES

Este debería ser el verdadero foco de tu trabajo, donde poner la mayor parte de tu energía. Cazar oportunidades implica hablar con colegas, con amigos, con posibles clientes… Entrar en contacto con empresas y organizaciones de todo tipo, asociaciones, centros de estudios, consultoras, etc.

Esto significa levantar el teléfono, escribir un correo o un wasap, cerrar reuniones, tomarte un café con alguien… Es decir, poner en marcha conversaciones productivas enfocadas a la búsqueda de oportunidades, a la ampliación de networking, a la realización de peticiones y ofertas, etc.

Claro que esto nos desafía, nos saca de nuestra zona de confort y dispara todo tipo de creencias limitantes como “no quiero molestar”, “no tengo contactos”, “la gente no está interesada en mi propuesta”, etc.

3. SAL A CAZAR EN MANADA

Este es un aspecto fundamental. Vas a tener mucho más éxito si cuidas tus alianzas, si te alías con otros coaches o profesionales con los que ofrecer servicios complementarios. No hace falta que vayas solo, puedes ir acompañado de otros profesionales. Busca alianzas con consultoras, con escuelas, crea redes comerciales para compartir clientes, para ofrecer otro tipo de servicios. En este sector, la unión hace la fuerta.

Eso sí, la idea de compartir un posible cliente, nos parece una pésima opción cuando miramos nuestro negocio y el mercado desde la escasez. Aquí también tenemos que desafiar creencias limitantes y seguramente repasar la distinción escasez / abundancia.

4. UTILIZA UNA ESTRATEGIA QUE SE ADAPTE A TI

Piensa cual va a ser tu nicho de mercado, a quien te vas a dirigir, a qué puertas vas a llamar. Considera tu experiencia profesional, aprovecha tu background. Busca tu nicho, tu sector de actividad preferente.

Si vienes del mundo del marketing, sabes muy bien qué tipo de necesidades tienen estos profesionales, dónde encontrarlos, cómo conectar con ellos. Si eres enfermera, enfócate hacia el mundo sanitario, busca la manera de conectar con organizaciones, empresas, asociaciones, relacionadas con este sector.

Y si has estado cuidando de tus hijos y no tienes experiencia en ningún sector en concreto, también puedes dirigirte a grupos de mujeres, asociaciones de padres, centros educativos, etcétera. El caso es encontrar la manera de hacértelo fácil.

También te puede interesar: Cinco Herramientas de Coaching

5. AMPLÍA TU RED DE CONTACTOS

Tienes que ser capaz de contar lo que haces en treinta segundos, en un minuto, en media hora… Habla con tus amigos, con tus contactos, con gente que conoces, con los contactos de la gente que conoces… Aprovecha oportunidades de conocer más gente. Postúlate para dar una charla, para hacer una webinar, para grabar un podcast, para participar en cualquier evento… Ponte como reto conseguir nuevos contactos cada semana.

6. GENERA UN DISCURSO EMOCIONANTE

Aprende a contar lo que haces con toda la pasión que sientes por la profesión. No tienes que impostar nada, basta con que muestres lo que sabes, que cuentes tu experiencia, que lo hagas desde un lugar conectado contigo mismo. Solo tienes que dejar aflorar todo eso que llevas dentro.

Claro que este es un punto que tendrás que trabajar constantemente. Tendrás que aprender a poner en valor tus logros, tus aportaciones, tus cualidades, tus puntos fuertes. Tendrás que encontrar ese lugar en el que podrás presentarte como una oferta valiosa y atractiva al mundo.

7. NO SEAS Mr WONDERFULL

Cuidado con los mensajes vacíos… “Ayudo a que las personas sean felices”. Deja que tus historias hablen por ti. Piensa en las veces que has ayudado a alguien… en sesión o fuera de ella ¿Qué situaciones has acompañado? ¿Qué problemas has ayudado a solucionar? ¿Qué has aportado tú para que eso ocurriese? Eso va a ayudarte mucho más que publicar post Mr wonderful a cada instante. Y si todavía no tienes historias, porque apenas estás empezando, entonces vuelve al punto 3, caza en manada y date la oportunidad de aprender.